lduende.com | Penal - Incidente de Libertad


Lduende.com

                                                       Proceso Penal: ______


C. JUEZ QUINTO DE DISTRITO EN EL ESTADO
   
    ________________________, por derecho propio, señalando domicilio para recibir notificaciones en ___________________, en esta Ciudad, y autorizando para oírlas a los señores licenciados __________________, respetuosamente expreso:

    A través de este escrito, y con apoyo en lo que establecen los artículos 70, 90 fracción X del Código Penal Federal; 399 del Código Federal de Procedimientos Penales, vengo a promover INCIDENTE DE LIBERTAD, dentro del proceso aludido, basándome para tal efecto en los siguientes:

                                            H  E  C  H  O  S

    Con fecha ___ de ___ del año ____ mil, dentro de la Causa Penal , fui sentenciado a la pena de cinco años de prisión ordinaria y multa de dos mil ochocientos cincuenta y siete pesos con catorce centavos moneda nacional, o en caso de insolvencia comprobada, cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad, porque en concepto de su Señoría, soy responsable del delito de PORTACION DE ARMA DE FUEGO DEL USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO, ARMADA Y FUERZA AEREA MEXIVANA, previsto y sancionado por el articulo 83, fracción II, en relación con el articulo 11, inciso a), ambos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

    Inconforme con tal resolución apelé, y con fecha catorce de _______ del año ___ mil, dentro del Toca Penal número ______, el c. Magistrado del Quinto Tribunal Unitario del Decimoquinto Circuito, confirmó la sentencia de fecha ___ de ____l del año ___ mil, emitida por el Juez Quinto de Distrito en el Estado, dentro del proceso penal federal ______, instruida en contra del suscrito, por la comisión del delito de Potación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, previsto y sancionado por el articulo 83, fracción II, en relación con el 11 inciso a), ambos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

    Ahora bien, en su momento oportuno, interpuse AMPARO DIRECTO contra actos del Quinto Tribunal Unitario, consistentes en la sentencia dictada con fecha _____ de ______ del año ___ mil, y con fecha dieciocho de julio del año dos mil uno, se emitió un acuerdo dentro de la Causa Penal _______, en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado, donde se tenia a través del oficio numero _____, remitiendo al Secretario de Acuerdos del Tercer Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito, con residencia en la Ciudad de Mexicali, Baja California, copia autorizada de la resolución dictada por aquel Tribunal, en el juicio de amparo directo penal número ______, promovido por el suscrito, informando que SE NEGO EL AMPARO Y PROTECCION DE LA JUSTICIA FEDERAL, al quejoso ________________________.

    Bien, en el caso particular que nos ocupa, el articulo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que: A NINGUNA LEY SE LE DARA EFECTO RETROACTIVO E PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA.
Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho…”
    Como lo demuestro con el original de la documental pública que en     original anexo, consistente en el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de noviembre del año 2003, en la pagina 4 de dicha circular, establece que: “El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta. Se reforman los artículos 82 y 83 Ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, quedando como sigue”:

ARTICULO UNICO.- Se reforman los artículos 83 fracciones II, III Y 83 Ter, fracciones II Y III de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Articulo 83……..
I………………….
II. Con prisión de tres a diez años y de cincuenta a doscientos días multa, cuando se trate de armas comprendidas en los incisos a) y b) del articulo 11 de esta Ley, y
III. Con prisión de cuatro a quince años y de cien a quinientos días multa, cuando se trate de cualquiera de las otras armas comprendidas en el articulo 11 de esta Ley.

    Como podrá percatarse su Señoría, la pena de cinco años de prisión que se impuso a través de la sentencia dictada en mi contra dentro de la Causa Penal _____, el día diez de ___ del año ___ mil, por el delito de Portación de Arma de Fuego del Uso Exclusivo del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, previsto y sancionado por el articulo 83, fracción II, en relación con el articulo 11, inciso a), ambos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se ha modificado y reducido a tres a los de prisión, en este caso, a favor del suscrito, por motivo de las reformas a la mencionada Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación de fecha cinco de noviembre del año dos mil tres y entraron en vigor el día seis de noviembre del mismo año.
    Es verdad que en este momento me encuentro a disposición de la Dirección de Readaptación Social Federal, en virtud de que no me resta ningún otro recurso que interponer dentro del proceso que en mi contra se ha instruido, pero, también se, que los órganos competentes para aplicar o modificar las penas son los Tribunales debidamente establecidos, por lo que, en virtud de las reformas aludidas, atinadamente debe considerar que jurídicamente me favorecen, concediéndome el beneficio de la Condena Condicional que pido.

    A fin de acreditar mi buen comportamiento antes y después del hecho punible, exhibo la documental pública consistente en CARTA DE BUENA CONDUCTA, expedida por el Director del Centro de Readaptación La Mesa, en esta Ciudad, en la que avala mi buen comportamiento durante el tiempo que he permanecido en este lugar.

    También me comprometo presentar el día y hora para tal efecto disponga, a los testigos J___________________________, a quienes les consta mi buen proceder antes de que sucedieran los lamentables hechos que dieron origen a esta Causa Penal.

    NO esta por demás aducir que a fojas __________ del proceso aludido, obran documentales de buena conducta a favor del suscrito y, en la foja __ a __, obra también ficha signáletica, dentro de la que especifica que el suscrito no registra antecedentes penales.

Así las cosas, pues, solicito a su Señoría que, en virtud de las reformas a que he hecho referencia, la pena que actualmente me corresponde (tres años) no rebasa los máximos establecidos para el otorgamiento de algún beneficio, pido se le de entrada a este Incidente de Libertad, concediéndome el beneficio de la libertad condicional con fundamento en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal.  

Por lo expuesto y fundado,

A USTED C. JUEZ QUINTO DE DISTRITO EN EL ESTADO atentamente pido se sirva:

    PRIMERO. Tenerme por presentado en los terminos de este escrito, promoviendo el respectivo INCIDENTE DE LIBERTAD.

    SEGUNDO. Se señale día y hora para la celebración de las testimoniales solicitadas.

    TERCERO. Finalmente, concederme los beneficios que a través de este incidente pido, los cuales señalan los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal.

                            Tijuana, Baja California, fecha.