lduende.com | Penal - Denuncia


AVERIGUACION PREVIA No.

INICIO.

  

C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO

DEL ORDEN COMUN.

___________, BAJA CALIFORNIA.

P R E S E N T E .

 

______________________, promoviendo por mi propio derecho, señalando como domicilio para oir y recibir 

notificaciones el ubicado en calle ________ No. _____ despacho ___ ________-_______ de esta Ciudad, 

y autorizando para recibirlas, a los CC. Licenciados  ____________________________________________________________, ante Usted con el debido respeto comparezco y expogo:

 

Que vengo por medio del presente escrito a formular denuncia y querella en contra de ________________________________________, por la comisión de hechos presumiblemente delictuosos en mi perjuicio, mismos que pueden encuadrar en el delito patrimonial de _________________ ESPECIFICO, y para efectos de que el señalado declare sobre los presentes hechos, puede ser citado en el domicilio ubicado en calle _________________ No. ___ de la Colonia ________________de esta ciudad de _________, Baja California.

 

Fundo la presente querella en las siguientes consideraciones de hechos y derechos.

H E C H O S :

1.- En el municipio de __________________, el _ de enero del ____, la suscrita en calidad de compradora celebre contrato de compraventa con reserva de dominio con el sr. ________________________________________, respecto de un bien inmueble identificado como lote __ de la manzana __ del fraccionamiento _________________, con una superficie de ___ metros cuadrados localizado en el municipio de __________________ Baja California, contando con las siguientes medidas y colindancias.

Al Norte en _____ metros con lote _

Al Sur en _____ metros con calle ____________

Al este en _____ metros con lote __

Al Oeste en _____ metros con lote __

2.- El precio total de la compraventa, fue por la cantidad de $ _________ dólares ( __________ dólares monedad de los Estados Unidos de América), para lo cual, al momento de la firma se le hizo la entrega de $ _________ dólares (________ dólares moneda de los Estados Unidos de América) como enganche, sirviendo el contrato como el recibo mas eficaz como en derecho corresponda, pactándose que el resto seria cubierto hasta el __ de loviembre del presente año.

 

3.- El bien inmueble materia de estos hechos, esta inscrito en el Registro Publico de la Propiedad y de Comercio de esta ciudad, bajo partida No. ______________, sección civil, desde el ____ de julio del ______, entregándose la posesión materia jurídica del mismo por su legitimo propietario Sr. ________________________________________, tal y como se advierte de la cláusula octava del contrato de compraventa.

 

4.- En el capitulo de DECLARACIONES DEL VENDEDOR, en su inciso C); el señor ________________________________________, manifestó que el bien inmueble materia de la compraventa, SE ENCONTRABA LIBRE DE GRAVAMENES, Y QUE TAMPOCO TENIA AÑLGUNA RESERVA DE DOMINIO.

5.- El __ de abrol del presente año, al constituirme al supracitado bien inmueble para limpiarlo de la maleza para así evitar algún incendio o multa por parte del gobierno, una persona de quien desconozco su nombre, pero ostentándose como el padre de la señora ___________________, se me acerco y me dijo que ese terreno se lo había dado en garantía a su ____ porque esta ultima le había prestado la cantidad de $ _________dólares, al Sr. ________________________________________, y que a la fecha no le había cubierto esa cantidad ni los intereses.

6.- En virtud de lo anterior, fui al Registro Publico de esa ciudad, para revisar si el predio que había adquirido la suscrita del Sr. Sr. ________________________________________, tenia algún gravamen, siendo informada que bajo partida _______ de fecha __ de octubre del ____ se encuentra la anotación de contrato de mutuo apareciendo como acreedora ____________________ y por un monto de $ ________ dólares moneda americana.

 

7- ante tal situación decidí comunicarme con el Sr. Sr. ________________________________________, a quien no localice en esa primera ocasión por lo que procedí a dejar que transcurrieran unos dias para logarr localizarlo, situación que no he conseguido a la fecha, pues me informaban que no se encontraba o bien no me contestaban las llamadas telefonicas que realizaba al numero que me proporciono para tales efectos, toda vez que necesitaba una explicación a estos hechos cometidos en mi perjuicio, pues los mismos afectaron mi patri monio ya que el indiciado al haber recibido de mi parte la cantidad antes indicada , en su momento de realizar el contrato de compraventa obtuvo un lucro indebido al haberme hecho creer por medio de engaños , que el citado predio se encontraba libre de gravamenes, situación que no acontecio, como tal tal y como lo acredito con el anexo que se exhibe a la presente denuncia, consistente en el certificado de inscripción expedida por el C. Registrador Publico de la Propiedad y Comercio.

 

8.- Como resultado de estos hechos y por considerar que con su conducta comete en mi perjuicio una conducta calificada como delito por la Legislación Penal del Estado, es que acudo ante esta querella y denuncia en contra del señalado, toda vez que este me engaño para obtener un lucro indebido, o bien al haber procedido a realizar un contrato de compraventa con la suscrita del inmueble en cita, con conocimiento de que no tenia derecho para disponer de de este, ya que en el caso se encontraba dicho predio en al situación antes descrita y obteniendo de esta manera, incurriendo cn tal conducta en ala comision de alguno de lso delitos tipificados como FRAUDE o bien encuadrarse en el ilicito de FRAUDE ESPECIFICO, supuestos legales que contemplan el articulo 218 y la fraccion II del numeral 219 del Codigo Penal Vigente en el Estado respectivamente.

 

9.- En el caso concreto que nos queda evidenciado que el denunciado OBTUVO UN LUCRO consistente en la cantidad de $_________ dolares moneda americana, misma que logro conseguir MEDIANTE EL ENGAÑO, ocasionando un daño patrimonial, por lo que tal conducta encuadra en alguno de los ilicitos que contienen los numerales ya invocados anteriormente dispositivo penal vigente en nuestro Estado, por lo culal acudo a esta H. Representación Social a FORMULAR QUERELLA Y DENUNCIA en contra ________________________________________, en la forma y termino a que se contrae el presente, por lo que anexo ami escrito de denuncia contrato compra venta con reserva de dominio, asi como el certificado de inscripción numero ______ del Regitro Publico de la Propiedad y de Comercio de __________________ de B. C.

 

10.- De los hechos anteriormente narrados son testigos presenciales los de nombre ___________________________________________________________ a quienes me comprometo a presentar en el dia y hora que esta Representación Social señale, rindan testimonio de los hechos señalados.

Por lo anteriormente expuesto a Usted C. Agente del Ministerio publico del ordencomun, atentamente SOLICITO:

PRIMERO.- Tener al suscrito por representado en los terminos del presente escrito querellandome en contra de ________________________________________ por presunta comision del delito señalado.

 

SEGUNDO.- Se inicie la Averiguación Previa correspondiente y una vez agotada en caso de que resulte la comision de uno o mas delitos, y una vez reunidos los elementos del tipo penal y comprobada la presunta responsabilidad del inculpado, ejercite accion penal en su contra consignandolo al juzgado que corresponda con pedimento de Orden de Aprehension en su contra.

 

TERCERO.- En su oportunidad y previa copias certificada que se dejen en autos se me haga la devolucion de todos y cada uno de los documentos que en original se acompañan a la presente denuncia.

 

 

PROTESTO LO NECESARIO

 

_______________ B. C.; A LA FECHA DE SU REPRESENTACION