lduende.com | Amparo - Laboral Patron


Lduende.com

                                                           AMPARO DIRECTO PROMOVIDO
                                                           POR EL QUEJOSO:
                                                           EXPEDIENTE NUMERO:
                                                           ASUNTO: SE INTERPONE
                                                           DEMANDA DE AMPARO


H. JUNTA ESPECIAL  NÚMERO  ________  DE  LA
LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, CON
RESIDENCIA EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.
P R E S E N  T E:
        

C. _______________________________, de personalidad debidamente acreditada en autos del expediente laboral citado al rubro, vengo a promover por su conducto, demanda de amparo directo, en contra del laudo dictado por esta propia autoridad, en fecha 38 de __________ del 2107, en autos del expediente 0000/0000 del cual emana el acto reclamado, solicitando que dicha demanda de garantías sea remitida junto con los autos originales del expediente natural a la mayor brevedad posible, ante el Tribunal Colegiado del Decimo Quinto Circuito, para su tramitación  y estudio.


                      C.  ____________________________________________
                     (Parte demandada)


H. TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO QUINTO
CIRCUITO CON RESIDENCIA EN MEXICALI, BAJA
CALIFORNIA.
P R E S E N T E.  


C.  _________________________________, promoviendo en mi carácter de quejoso y señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones,  el sitio en calle de la amargura No. 132,  ______________________________________,  en la ciudad de Mexicali, Baja California, y autorizando en  términos del Artículo 27 de la ley de Amparo  vigente indistintamente  a los CC. LICENCIADOS Robape Rode Jarobar, y al PASAMBRES Yatran Zabien; ante ése  H.  Tribunal Colegiado de Circuito, con el debido respeto comparezco a exponer:

En términos de los Artículos 103  y 107   Constitucionales y en relación con el artículo 1 Fracción I, y co-aplicables de la Ley de Amparo,  vengo a solicitar  EL AMPARO Y PROTECCION DE LA JUSTICIA FEDERAL,  con motivo de los actos que emanan de la autoridad responsable, mismos que posteriormente precisaré, y con la finalidad de dar cumplimiento al numeral 166 de la Ley  invocada,  expongo:

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO.-   _________________________________,  en Boulevard __________ número _____________, Centro Comercial Plaza ________local ______, Fraccionamiento ___________________, Tijuana Baja California.
    
II.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO.- ______________________________ con domicilio en Boulevard ________________ No. ________, Fraccionamiento ___________________________________ Centro Comercial Plaza _____________________ Ciudad de Tijuana Baja California.

III.-  AUTORIDAD RESPONSABLE.

1.-  H. JUNTA ESPECIAL NÚMERO ______________ DE LA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE CON RESIDENCIA EN LA CIUDAD DE TIJUANA BAJA CALIFORNIA, con domicilio en Boulevard Díaz Ordaz No. 12649, Fraccionamiento el Paraíso, Centro Comercial Plaza Patria Tercer Piso Local H2, de la Ciudad de Tijuana Baja California.

IV.- ACTO RECLAMADO.-  El laudo emitido por la autoridad responsable en fecha 38 de __________ del 2107, dentro del juicio laboral 0000/00-0.

V.- FECHA DE NOTIFICACIÓN DEL ACTO RECLAMADO.-  “Bajo protesta de decir verdad “, tuve conocimiento del laudo condenatorio dictado en mi contra, en fecha ______________________________, al comparecer ante la Presidencia de la autoridad señalada como responsable, enterándome de los autos que integran el expediente laboral del cual emana el acto reclamado, percatándome que no obstante, de que ya se habían iniciado los actos de ejecución del laudo que por este medio se combate, que el mismo no me había sido notificado legalmente, ya que de los autos que integran el juicio natural, no se desprende que el secretario adscrito a la autoridad señalada como responsable, haya autorizado y sellado en alguna fecha las listas de notificaciones que se realizan atrevés de los estrados del tribunal responsable, como lo establece el artículo 746 de la Ley Federal del Trabajo en Vigor, por lo cual deberá de tenerse para todos los efectos legales como fecha de haber tenido conocimiento del laudo que se impugna, la invocada en el presente apartado.


VI.- PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS.-  Los contenidos en los artículos 14,  16 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

       
VII.- CONCEPTOS DE VIOLACIÓN.

ÚNICO.- La autoridad señalada como responsable estableció en el resolutivo segundo del laudo que por este medio se combate, lo siguiente:

Se condena al demandado C. ______________________________,  a pagar a la actora C. ______________________________, las prestaciones consistentes en: Indemnización constitucional de tres meses de salarios, aguinaldo proporcional al tiempo laborado, vacaciones y primas correspondientes a la duración de la relación de trabajo, así como salarios caídos a partir del fecha del despido (38 de enero del 2105) hasta que se dé cumplimiento a la presente resolución debiéndose tomar como base para el cálculo de dichas prestaciones el salario diario de $ 122 Pesos M.N. (CIENTO VEINTIDOS PESOS 00/100 M.N.) que percibía la parte actora por la prestación de sus servicios,  asimismo los demandados deberán de pagar cubrir a la actora el  pago de la prima de antigüedad proporcional al tiempo laborado en los términos de los artículos 162 y 486 de la Ley Federal del Trabajo en Vigor, debiéndose considerar la fecha de ingreso de la promovente que data del día 35 de diciembre del 2105. (SIC)

Con la anterior determinación el Tribunal señalado como responsable dejó al suscrito quejoso en estado de indefensión, ya que durante la substanciación del juicio natural se violentaron en mi perjuicio las leyes del procedimiento, afectando mis defensas y trascendiendo con ello al resultado del fallo, el cual me ocasionó perjuicios, ya que la Junta responsable, sin estar constitucional  ni legalmente integrada, llevó a cabo en mi perjuicio   a partir de las 38:00 horas del día 39 de octubre del 2107, LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, DEMANDA Y EXCEPCIONES, OFRECIMIENTO Y ADMISIÓN DE PRUEBAS, en la cual la parte actora  por conducto de su apoderado legal ratificó el escrito inicial de demanda y ofreció sus pruebas, mismas que fueron admitidas en mi perjuicio por la Junta responsable, teniendo al suscrito al hacerme efectivos los apercibimientos, por contestando la demanda en sentido afirmativo  y por perdido mi derecho a ofrecer pruebas, todo lo anterior sin estar constitucional  ni legalmente integrada como se mencionó anteriormente, lo cual se puede apreciar en la foja 39 de los autos que integran el expediente de origen, del cual se advierte al calce de dicha foja, ya que la misma se encuentra firmada únicamente por el representante del gobierno y el secretario de acuerdos,  estando ausentes las firmas del representante obrero y del representante del capital, lo cual convierte a dicha actuaciones en NULA DE PLENO DERECHO ya que no se dió cumplimiento a los dispuesto por la fracción XX del artículo 123 Constitucional, mismo que a la letra reza:

Que las diferencias o los conflictos entre el capital y el trabajo se sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros y de los patronos,  y uno del gobierno.

Aunado además, de que la Junta señalada como responsable, violentó en mi perjuicio el artículo 620 Fracción II inciso a) en su último párrafo, ya que admitió pruebas en mi perjuicio sin estar legalmente constituida, ya que el precepto legal que se invoca establece: si no está presente ninguno de los representantes, el presidente o el auxiliar dictará las resoluciones que procedan, salvo que se trate de las que versen sobre personalidad, competencia, aceptación de pruebas, desistimiento de la acción a que se refiere el artículo 773 y substitución de patrón. El mismo presidente acordará se cite a los representantes a una audiencia para la resolución de dichas cuestiones, y si ninguno concurre, dictará la resolución que proceda.

                  Como se puede advertir, se trata de una violación del procedimiento, ya que se admitieron pruebas de manera ilegal en mi perjuicio, debiendo este H. Tribunal de Amparo, ordenar a la autoridad responsable que deje INSUBSISTENTE el laudo combatido, declarando nula en su totalidad la audiencia celebrada a partir de las 38:00 horas del día 39 de octubre del 2107, para que una vez que esté debidamente integrada, se lleve a cabo de nueva cuenta, la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas, para que el suscrito se vea restituido en sus garantías constitucionales violentadas por la junta responsable, independientemente de que al final de la foja número ___ de autos en que se plasmó la diligencia de mérito, la junta responsable estableció:

        Así lo acordaron y firmaron los CC. Miembros que constituyen la Junta Especial Número _______ de la Local de Conciliación y Arbitraje con residencia en esta ciudad, y ante el C. Secretario de Acuerdos que Autoriza y da Fe. Se advierte de lo anterior, la ausencia de las firmas del representante Obrero y del representante Patronal, sin existir constancia que se desprenda de los autos, de que el presidente de la Junta señalada como responsable, haya acordado citar a los representantes a una audiencia para la toma de resoluciones correspondientes, y que en el dado caso de que ninguno hubiese concurrido, dictara en lo personal la resolución que procediera, por lo tanto, al no haberse procedido de dicha forma, lo actuado en la audiencia de ley, en la cual se declaró cerrada la instrucción, RESULTA NULA DE PLENO DERECHO, como deberá de ser considerado por este H. Tribunal Colegiado de Circuito.

        VIII.- LEY APLICADA INEXACTAMENTE O QUE SE DEJÓ DE APLICAR: Artículos 14, 16 y 123 Fracción XX Constitucionales y la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 620 Fracción II inciso a) en su último párrafo.

        Por lo anteriormente expuesto y fundado ante este H. Tribunal Colegiado, Atentamente PIDO:

        PRIMERO.- Tenerme por presentando demanda de Amparo Directo, solicitando la protección y el Amparo de la Justicia Federal, contra el Acto Reclamado de la autoridad responsable
 
         SEGUNDO.- Tenerme por Autorizados en términos del artículo 27 de la Ley de Amparo, a los profesionistas mencionados en el cuerpo de la presente demanda de garantías, así como también por señalando como domicilio procesal para oír y recibir notificaciones el mencionado en el presente ocurso.


                                            PROTESTO LO NECESARIO.
                        Tijuana, Baja  California  a 44 de diciembre del 2108.

                 C. ___________________________________________________
                                                      PARTE QUEJOSA